¿Cómo se realiza la renovación de la Licencia de Segunda Ocupación en Valencia?

Cuando damos un paso adelante para comprar una vivienda, sin duda alguna es un momento emocionante, ya que vamos a disponer de un lugar que nos pertenece, que, dentro de los límites legales establecidos, podemos darle la forma que queramos para garantizar al máximo nuestro confort. 

Sin embargo, lo cierto es que, aunque vivimos el proceso con mucha ilusión, tiene un lado mucho menos atractivo que se relaciona con todo el papeleo que tienes que hacer y los trámites que debes llevar a cabo. Por ejemplo, si tratamos de adquirir una vivienda de segunda mano, uno de los trámites exigidos que debemos gestionar es, sin lugar a dudas, la Licencia de Segunda Ocupación. 

De este trámite nos debemos encargar de manera obligatoria siempre que compramos un inmueble de segunda mano. Por este motivo, los profesionales de ARKespai.com, web especializada en servicios de Arquitectura Legal, nos van a destacar algunas de las claves principales que deberíamos tener en cuenta cuando debemos realizar este trámite, como, por ejemplo, aclarar qué es, para qué sirve y, por supuesto, cómo se realiza la renovación de la Licencia de Segunda Ocupación en Valencia. ¿Quieres despejar tus dudas? ¡Sigue leyendo nuestro artículo!

¿Qué es la Licencia de Segunda Ocupación?

En términos generales, podemos decir que la Licencia de Segunda Ocupación es un documento oficial de carácter legal que sirve para acreditar que una vivienda de segunda mano recién adquirida reúne los requisitos mínimos para ser habitable. Es muy similar a otro documento legal, la Cédula de Habitabilidad.

Aunque si bien la Cédula de Habitabilidad se debe tramitar cuando compramos o construimos una vivienda nueva, la Licencia de Segunda Ocupación se exige cuando adquirimos una vivienda de segunda mano en la que se han producido cambios en su morfología, debido, por ejemplo, a reformas o después de pasar por un proceso de compraventa. 

Es decir, que la Licencia de Segunda Ocupación es, al igual que la Cédula de Habitabilidad, un documento que es el resultado de un examen de calidad que es realizado por un arquitecto técnico y que se debe solicitar en el ayuntamiento a instancia del propietario del inmueble. 

¿Qué incluye la Licencia de Segunda Ocupación?

En este test, se miden distintos parámetros relacionados con la seguridad, con la higiene, y con la salubridad en general de la vivienda en cuestión. No obstante, dependiendo de cada municipio, pueden existir variaciones y tener en cuenta determinados aspectos. 

Así pues, la Licencia de Segunda Ocupación debe incluir la ubicación el inmueble, su superficie útil total, que debe ser superior a veinte metros cuadrados para aquellas propiedades construidas después del año 1984, el número de habitaciones, estancias y espacios, incluyendo cocina y baño, las instalaciones de agua fría y caliente, el estado de la instalación eléctrica y de la iluminación. 

Asimismo, también incluye otros aspectos, tales como la ventilación y los sistemas de evacuación de los líquidos residuales, así como el umbral máximo de ocupación y la titulación profesional de la persona que se ha encargado de redactar este certificado. 

¿Para qué sirve la Licencia de Segunda Ocupación

La Licencia de Segunda Ocupación es vital para realizar distintos trámites, como, por ejemplo, la realización de una compraventa de una vivienda de segunda mano, donde el vendedor debe entregar al comprador esta licencia junto con la escritura de la propiedad. 

Asimismo, resulta indispensable para que el arrendador pueda alquilar su vivienda a una tercera persona e incluso para realizar el cambio de titularidad de los suministros básicos, como el agua, la luz o el gas. De hecho, las compañías suelen exigir este certificado para poder dar de alta los suministros a nombre de un nuevo titular. 

¿Cómo renovar la Licencia de Segunda Ocupación en Valencia?

Tal y como hemos comentado en varias ocasiones a lo largo de este artículo, dependiendo de cada ayuntamiento, la Licencia de Segunda Ocupación puede tener unas exigencias diferentes. Sin embargo, tal como nos comentan los expertos de ARKespai, para renovar la Licencia de Segunda Ocupación en Valencia se debe realizar a través de una Declaración Responsable.

Este trámite, que en Valencia recibe el nombre de “Declaración Responsable de Renovación de Licencia de Ocupación de Segunda Vivienda”, es rápido y sencillo y permite obtener este certificado de manera casi inmediata. De hecho, todos los trámites se pueden llevar a cabo en menos de veinticuatro horas. 

Una vez iniciado el trámite, un Arquitecto Técnico se desplazará hasta tu vivienda para realizar este examen de calidad para realizar las comprobaciones necesarias para asegurar que el inmueble cumple los requisitos mínimos de habitabilidad necesarios, obteniendo el Certificado de Habitabilidad. 

Una vez obtenido este certificado, debes acudir al Ayuntamiento de Valencia para solicitar un documento que te permita realizar el pago de las tasas municipales. Tras realizar el pago a través de una de las entidades bancarias que colaboran con el Ayuntamiento de Valencia, puedes presentar toda la documentación. 

Si tienes determinadas obligaciones laborales y no puedes ausentarte un día, siempre puedes recurrir a la profesionalidad de un equipo experto, como el que encontrarás en ARKespai, que puede realizar todo el proceso en tu nombre para obtenerlo en menos de 24 horas, sin esperas y sin tener que realizar desplazamientos innecesarios.