Los 5 Mejores Programadores de Riego de 2024
No permitas que tu jardín y tus plantas se sequen y no sean cuidados como se lo merecen; échales un vistazo a los mejores programadores de riego y elige aquel que te ayudará a tenerlo todo siempre verde, vivo y bajo control, aun cuando no te encuentres en casa.
Comparativa de los mejores programadores de riego
PROS
- Amplios rangos
- Gran pantalla
- Indicador de energía
- Ahorra energía
CONTRAS
- Detalles abajo
PROS
- Fácil programación
- Es seguro
- Programas independientes
CONTRAS
- Detalles abajo
PROS
- Panel extraíble
- Desconexión automática
CONTRAS
- Detalles abajo
PROS
- Indicador LED
- Desconexión automática
- Uso independiente
CONTRAS
- Detalles abajo
PROS
- Indicador LED
- Desconexión automática
CONTRAS
- Poca autonomía
¿Cuál es el mejor programador de riego?
Que no lo digo yo, lo dicen cientos de usuarios tanto aficionados como profesionales de la jardinería, quienes de acuerdo a sus experiencias consideran que los que te mostraré son los mejores programadores de riego:
En caso de que la batería esté deficiente un indicador LED lo notificará y la válvula se cerrará de forma automática.
- Kazeila – Mejor programador de riegoVer en Amazon
- Hunter ELC 401i Eco Logic – Mejor programador de riego para instalación en interioresVer en Amazon
- Aqua Control C4100 – Mejor relación calidad – precioVer en Amazon
- S&M 590016 – Programador de riesgo más vendidoVer en Amazon
- Aqua Control C4099N – Programador de riego baratoVer en Amazon
Kazeila – Mejor programador de riego
Ver precio en AmazonEl programador de riego Kazeila se ha convertido en uno de los más vendidos del mercado, ya que cuenta con un precio bastante razonable frente a todos los beneficios que tiene para ofrecer.
Destaca por tener un amplio rango de duración del riego, el cual puede programarse desde 1 hasta 300 minutos, lo que te dejará intuir que no solo te servirá para regar tu jardín, sino que también es útil para programar el llenado de hasta una piscina.
Por otro lado, los rangos de frecuencia tampoco se quedan atrás, ya que podrás irrigar en intervalos de 1 hora hasta 15 días, consiguiendo así total comodidad y conveniencia de acuerdo a tus necesidades y a las de tus plantas.
El riego puede hacerse tanto de forma automática como de forma manual y, en caso de que haya llovido podrás hacer uso de la función Delay para retrasar la irrigación programada.
Aparte de todo lo anterior, otro aspecto que lo convierte en el programador de riego favorito de los usuarios es su gran pantalla, esta es de 3”, se ilumina para una mejor visualización y gracias a su gran tamaño muestra todos los valores simultáneamente.
Cuando el programador no esté en uso la pantalla se desconectará automáticamente para ahorrar energía. Por otro lado, la programación es muy sencilla y rápida, para ello solo tendrás que hacer uso de los botones de “Configuración” y de “+ y –“ incorporados en la parte frontal.
Está fabricado con materiales de primera calidad y tiene certificación IP65, por lo que es resistente a salpicaduras. Para su funcionamiento requiere de 2 pilas tipo AA. Cuando estas se estén agotando se te mostrará el nivel de energía para que tomes previsiones.
Opiniones de compradores
“Nada como la satisfacción de saber que todas mis plantas están bien regadas aun cuando yo he estado ausente de casa. La programación se realiza fácilmente y a través de la pantalla puedo ver toda la información que hace falta.”
“Todo en este programador es una maravilla. Solo basta con ponerle las pilas, instalarlo en la tubería y programarlo sin perder tiempo. Como me lo esperaba la programación fue muy sencilla de realizar y cuando llegue a casa ya mi jardín estaba bien regado.”
“Es mi primer programador digital, siempre había tenido de los manuales y me asustaba un poco los de este tipo, pero después de usarlo he cambiado de opinión, lo que más valoro es poder elegir intervalos de frecuencia duración más amplios.”
“Compré las 2 pilas alcalinas, leí un poco las instrucciones y me dispuse a darle uso a mi primer programador de riego. Para mí ha resultado ser un invento sencillo pero que de ahora en adelante no puede faltarme. Calidad muy buena y funcionamiento sin quejas.”
- Amplios rangos: Cuenta con amplios rangos de duración y frecuencia para un regado totalmente personalizado.
- Gran pantalla: Pantalla de 3” en la cual se pueden visualizar todos los datos de interés.
- Indicador de energía: Indica el nivel de energía de las pilas para que puedas sustituirlas a tiempo.
- Ahorra energía: Después de 30 segundos de inactividad la pantalla se apaga para así ahorrar energía.
Hunter ELC 401i Eco Logic – Mejor programador de riego para instalación en interiores
Ver precio en AmazonCon el programador de riego automático Hunter ELC 401i Eco Logic, podrás regar tus plantas con facilidad, seguridad y confianza desde el interior de tu casa. Lo mejor es que incorpora 2 programas de riego independientes de 4 tiempos para que puedas irrigar hasta 4 zonas diferentes de acuerdo a las exigencias de cada una de estas.
Se instala fácilmente en la pared, de igual modo la instalación con las electroválvulas se hace sin esfuerzo.
Su uso es muy sencillo e intuitivo, mientras que su programación depende del botón Quick Check, el cual permite una configuración correcta en cuestión de segundos.
Este programador tiene un tamaño compacto y cuenta con una pequeña pantalla digital en la que aparte de la hora, también se podrá visualizar información relevante acerca de la irrigación.
Es compatible con sensores de clima e incorpora sensor de lluvia, por lo que de acuerdo a las precipitaciones se puede retrasar el riego entre 1 y 7 días.
Cabe destacar que se trata de un dispositivo seguro que cuenta con función de desconexión automática en caso de sobrecalentamiento o de alto voltaje.
Opiniones de compradores
“De este aparato solo tengo cosas buenas que decir, porque para mí ha sido de una ayuda estupenda para poder mantener todas las zonas de mi terreno correctamente regadas de acuerdo a lo que exige cada una.”
“Antes tenía otro programador de esta misma marca que por el paso del tiempo ya dio lo que tenía que dar. Obviamente como se ha portado tan bien el anterior, he repetido compra y la verdad es que compraría este programador todas las veces que fuera necesario porque es muy bueno y fácil de usar.”
“Hace ya varios meses que lo compré pero hasta no probarlo bien no quería dar mi opinión. Yo uso este programador para controlar una electroválvula de llenado y con sinceridad antes he tenido otros para el mismo fin y este es el que mejor rendimiento ha tenido. Recomendado.”
“Es un programador compacto, su uso es muy fácil y hacer la programación no tiene complicación. Desde mi punto de vista tiene una buena relación calidad – precio.”
- Fácil programación: Gracias al botón Quick Check podrás programar el riego en pocos segundos.
- Es seguro: Cuenta con protección ante sobrecalentamiento y alto voltaje.
- Programas independientes: Podrás regar de forma predeterminada hasta 4 zonas de tu jardín eligiendo cualquiera de sus programas incorporados.
Aqua Control C4100 – Mejor relación calidad – precio
Ver precio en AmazonEl programador de riego Aqua Control C4100 destaca por tener un precio verdaderamente asequible y por estar dotado de características que lo convierten en el dispositivo favorito tanto de los jardineros entusiastas, como de los profesionales.
Viene con 2 tipos de roscas para que así lo puedas adaptar a tuberías de 3/4” y de 1”, mientras que para una irrigación correcta requiere de una presión que oscile entre 1 y 7 bares. Para su puesta en marcha es necesario el uso de una pila alcalina de 9 voltios (no incluida).
Para evitar que el dispositivo se dañe, cuando la batería no cuenta con la energía suficiente la válvula se cierra automáticamente.
Su fácil uso es una de las cosas que más atrae de este aparato, pues mediante su panel de control podrás seleccionar la frecuencia de riego que desees diariamente, así como la duración de este, para adaptarla a las necesidades de tu jardín.
De hecho, para mayor conveniencia y practicidad podrás programar hasta 8 riegos por día a través de 15 configuraciones predeterminadas diferentes.
Su panel es extraíble para que así programar el riego sea una tarea mucho más cómoda, este también incorpora una pequeña pantalla LCD en la que podrás visualizar los valores seleccionados.
Es justo mencionar que en la fabricación de este programador de riego se emplearon materiales de la mejor calidad para así garantizar la durabilidad del aparato, incluso bajo diferentes condiciones climáticas.
Opiniones de compradores
“Si hay algo que me ha dejado encantado de este aparto es lo preciso que es, es decir, lo programo fácilmente y cumple con su función según lo esperado, algo que no me pasaba con programador anterior y por lo que decidí cambiarlo.”
“Elegí este programador de riego por el voltaje de su pila, pues quería un dispositivo que tuviera autonomía, pues, no solo estoy satisfecha con este aspecto, sino que en funcionamiento tampoco me ha defraudado. Buena compra.”
“Me gusta el hecho de poder sacar el panel para programar el aparato a mi conveniencia y cómodamente. Su uso es intuitivo, el panel se maneja con facilidad y el dispositivo cumple con todo lo que promete.”
“Llevo usando este programador de riego por un año y hasta la fecha se sigue comportando como la primera vez que lo usé. Destaco no solo lo bueno que es, sino también la gran calidad de sus materiales.”
- Panel extraíble: El panel puede desmontarse para realizar la programación con mayor comodidad.
- Desconexión automática: Cuando la pila esté por agotarse la válvula del programador se cierra automáticamente.
S&M 590016 – Programador de riesgo más vendido
Ver precio en AmazonEl programador de riego S&M 590016 es un programador doble con el que podrás irrigar un jardín de gran extensión o 2 áreas diferentes, ya que cuenta con 2 salidas para mayor conveniencia.
Sin embargo, lo que hace que este dispositivo sea el mejor no solo está relacionado a la practicidad y versatilidad que brinda, sino que tiene mucho que ver con el alto rendimiento que ofrece y la facilidad de su uso.
Se conecta directamente a grifos de ¾” y la programación del riego puede realizarse automáticamente de manera simultánea o individual, lo que quiere decir que de acuerdo a las necesidades hídricas de cada zona, podrás personalizar la irrigación.
Su uso es extremadamente intuitivo, ya que viene equipado con diales de agarre ergonómico con los que en cuestión de segundos podrás configurar la frecuencia y la duración del riego.
En este sentido la frecuencia está disponible en un rango de 1 hasta 72 horas, mientras que la duración podrá hacerse en un rango de 1 a 120 minutos. En caso de lluvias tienes la posibilidad de retrasar el riego de cada zona, haciendo uso del botón Delay.
Para su funcionamiento requiere 2 pilas tipo AA, un indicador LED te avisará cuando estas se estén agotando y de manera simultánea la válvula del programador se cerrara de forma automática.
Otra de las características más relevantes de este dispositivo es que está elaborado con materiales resistentes y de máxima calidad, para así garantizar una larga vida útil. Los diales tiene una tapa protectora para evitar su manipulación accidental y para evitar que se dañen.
Opiniones de compradores
“La razón principal por la que elegí este programador es obviamente porque tiene 2 salidas, pero también por lo simple que resulta su uso y programación, solo giras las perillas y en minutos ya puedes relajarte y esperar que tus platas se hidraten.”
“Lo que más me gusta de este tipo de programadores es que su uso es tan sencillo que lo podemos usar todos en casa, entonces cuando a uno se le olvide programar el riego otro puede hacerlo sin problema. Hasta ahora el funcionamiento ha sido estupendo.”
“últimamente me he aficionado por la jardinería y considero que esta ha sido una de las mejores compras que he hecho para mi jardín. Solo poner las pilas, conectar y programar, mientras que yo tengo la tranquilidad de que a mis platas no le faltará agua jamás.”
“Justo lo que necesitábamos en casa, porque tenemos un gran terreno que requiere de diferentes tipos de regado, me gusta porque puedo hacer la programación independiente y así cada zona recibe lo que necesita.”
- Indicador LED: Cuando las pilas estén agotadas un indicador LED permanecerá encendido para indicártelo.
- Desconexión automática: Cuando las pilas estén por agotarse la válvula del programador se cierra automáticamente.
- Uso independiente: Cada zona puede regarse de forma autónoma e independiente según sus necesidades.
Aqua Control C4099N – Programador de riego barato
Ver precio en AmazonMantener tu jardín en excelente estado nunca antes había sido tan fácil y tan económico y, esto es posible gracias al programador de riego Aqua Control C4099N, el mismo es un dispositivo sencillo pero de gran funcionalidad, que requiere de 2 pilas tipo AA para su funcionamiento y que se instala directamente en grifos de 3/4”.
Internamente usa una válvula de bola que será la encargada de permitir la apertura y cierre del caudal de agua. Este puede programarse de forma automática o, si deseas también puedes hacerlo de forma manual.
Su presión máxima es de 6 bares, lo que quiere decir que es un programador adecuado para jardines pequeños.
En caso de que las pilas estén deficientes un indicador LED lo notificará y la válvula se cerrará de manera automática, para evitar posibles daños al dispositivo.
Por otro lado, su uso no puede ser más intuitivo y su programación no puede ser más rápida, ya que cuenta con 2 diales ergonómicos, uno con el que podrás elegir la frecuencia en la que el programador se encenderá en un rango de 1 a 72 horas y, otro dial con el que podrás elegir el tiempo que durará el programador regando tu jardín, en un rango de 1 a 120 minutos.
También cuenta con la función Delay, con la cual podrás retrasar el inicio del riego en un rango de 1 hasta 12 horas, en caso de que el riego no sea necesario.
Este programador está fabricado con materiales de excelente calidad y los diales están protegidos con una tapa resistente para así mantenerlos seguros ante daños y roturas.
Opiniones de compradores
“Es bueno, bonito y barato. Cumple su función tal cual como lo anuncia y con su uso puedo ir de viaje y saber que al regresar mi jardín estará florecido como si yo lo hubiese cuidado personalmente.”
“Elegí este programado por su bajo precio y por lo sencillo que resulta su uso. Solo tengo que girar los diales y esperar a que llegue la hora y el momento del regado, de ese modo puedo trabajar y hacer otras cosas sin preocuparme por el jardín.”
“Este es el segundo programador que riego de compro, en este caso para regalárselo a mi suegro, el cual al igual que yo ha quedado encantado, porque la verdad es que este apartito es pequeño pero muy útil y funcional.”
“Ante un presupuesto ajustado y en la espera de resultados eficaces este aparato ha cubierto tantos mis necesidades como la de mi jardín. Cabe destacar que el uso es muy fácil y que tiene un rendimiento mejor del esperado.”
- Indicador LED: Cuando las pilas estén gastadas un indicador LED permanecerá encendido para indicártelo.
- Desconexión automática: Cuando las pilas estén por agotarse la válvula del programador se cierra automáticamente.
- Poca autonomía: Según la opinión de algunos clientes, las pilas suelen agotarse con rapidez.
Consejos para comprar el mejor programador de riego
Para comprar el programador de riego que más les conviene a ti y a tu jardín solo debes tomar en cuenta los siguientes consejos:
Tipo de programador de riesgo
Básicamente existen 4 tipos de programadores de riego, estos están diseñados para cubrir las necesidades y exigencias de cada usuario, en este sentido las opciones disponibles para ti son las siguientes:
Programadores de riego sencillos o sin presión
Se identifican fácilmente porque son los que vienen con diales para poder programar tanto la duración como la frecuencia de irrigación. Por lo general, estos modelos suelen ser más económicos.
Su funcionamiento es por gravedad, por lo que no necesitan de la presión del grifo para un correcto funcionamiento. Son recomendables para jardines pequeños que no requieran de cuidados exhaustivos.
Programadores de riego estanco
En este caso son programadores muy similares a los sencillos tanto en apariencia como en funcionamiento, solo que los programadores estancos son recomendados para instalar en lugares en los que las lluvias ocurran con frecuencia.
Programadores de riego dobles
Este también es un tipo de programador de riego sencillo, pero que cuenta con 2 salidas para así usar en áreas de grandes dimensiones, su característica principal es que permiten regar 2 zonas de manera independiente y de acuerdo a las necesidades hídricas de cada una de estas.
Programadores de riego digitales
En este caso son programadores de riego un poco más sofisticados que los anteriores, así como también un poco más costosos.
Se caracterizan por ofrecer intervalos de frecuencia y duración de riego más amplios, por lo que son los favoritos de los que necesitan irrigar grandes zonas, así como también de los jardineros profesionales.
Tienen programas de riego predeterminados que pueden personalizarse y, los datos seleccionados pueden observarse mediante una pantalla digital que suelen incorporar.
Este tipo de programadores puede instalarse tanto en el exterior como en el interior del hogar, para un uso más conveniente y, pueden dependiendo del modelo pueden conectarse con una o más zonas a regar.
Zonas de riego
Dependiendo de las características de tu jardín o de las dimensiones y tipo de terreno que quieras irrigar, es probable que este tenga zonas con diferentes necesidades hídricas, es por ello que al elegir un programador de riego es recomendable tomar en cuenta este aspecto para así hacer la elección correcta.
En este orden de ideas es de esperarse que si tienes un jardín pequeño elijas un programador de riego sencillo que de seguro te será de gran ayuda.
Ahora bien, si lo tuyo es un jardín grande con diversas plantas, entonces la recomendación es que elijas un programador con 2 o más salidas que puedan atender cara área de forma adecuada según sus necesidades.
Los intervalos de frecuencia y duración
La frecuencia hace referencia a la cantidad de veces al día que el programador de riego se activará para hacer su trabajo, mientras que la duración hace referencia a los minutos que el programador estará regando las plantas.
Estos valores son fundamentales, ya que en ellos se basa como tal un programador de riego. La idea es que puedas personalizarlos según las necesidades de tu jardín o terreno.
Te recomiendo que elijas aquel que cuente con rangos tanto de frecuencia como de duración que te otorguen conveniencia y comodidad en todo momento.